TRABAJO DOMESTICO

¿Qué categoría de empleadores son elegibles para llevar sus empleados domésticos a los Estados Unidos?

Las únicas personas que pueden llevarlos son:

1) Ciudadanos estadounidenses que viven tiempo completo en el exterior y estarán visitando los Estados Unidos por corto tiempo. También ciudadanos estadounidenses que viven en el exterior por trabajo, pero que han sido asignados temporalmente a los Estados Unidos y que serán transferidos de nuevo al exterior en los siguientes 4 años.

2) Poseedores de visa no inmigrante (B, E, F, H, J, L) quienes están en los Estados Unidos o planean aplicar para ser admitidos en el futuro.

NOTA IMPORTANTE: RESIDENTES PERMANENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS (ES DECIR, POSEEDORES DE UNA "GREEN CARD") NO PUEDEN LLEVAR EMPLEADOS DOMESTICOS A LOS ESTADOS UNIDOS PARA TRABAJAR CON ELLOS. TAMPOCO PUEDEN EMPLEAR A ESTOS EMPLEADOS DOMESTICOS UNA VEZ QUE ESTOS NO INMIGRANTES HAYAN ARRIBADO A LOS ESTADOS UNIDOS.


 Como empleado doméstico, ¿qué tipo de visa necesito?

Empleados domésticos que desean viajar a los Estados Unidos con sus empleadores deben calificar para un tipo de visa B-1 (de negocios). Cualquier visa B-1 otorgada a un empleado doméstico será anotada con el nombre del empleador. El empleador nombrado en la visa es la única persona autorizada a emplear al empleado doméstico durante su tiempo en los Estados Unidos, y el empleado debe salir de los Estados Unidos antes de, o junto con, su empleador. Cada aplicante para visa de no inmigrante, incluyendo empleados domésticos, debe demostrar que tiene fuertes lazos fuera de los Estados Unidos y una residencia en el extranjero que no piensa abandonar.


 ¿Puede mi empleador acompañarme a mi entrevista?

El empleado doméstico debe venir en persona a la entrevista pero el empleador no necesita acompañarle. En algunos casos el Oficial Consular podrá pedir conversar con el empleador en persona. En esos casos, el Vice Cónsul indicará cuando deberá presentarse el empleador.


¿Hay documentos específicos que son requeridos para una visa B-1 para un empleado doméstico?

Sí. Cada empleado doméstico debe: 1) demostrar que han trabajado por lo menos un año para el empleador; 2) probar que han estado trabajando para el empleador en el momento que aplica para la visa; presentar un contrato de trabajo firmado por ambos, el empleador y el empleado, el cual garantiza que el empleado recibirá el sueldo mínimo para servicios de empleado doméstico en los Estados Unidos durante el tiempo que trabaje en los Estados Unidos.  Las leyes de sueldos mínimos están disponibles en el Internet en:  (Información disponible solo en inglés)

http://www.dol.gov/dol/topic/wages/minimumwage.htm

     

     NOTA IMPORTANTE!!!

Usted necesita leer y comprender el folleto William Willberforce Trafficking Victims Protection.  Antes de su entrevista usted debe firmar el documento donde acepta haber leido y entendido todo el folleto. Por favor presione aqui para leer detenidamente toda la información. 

Presione
aqui para imprimir el documento que debe presentar firmado al oficial al momento de su entrevista.

 

                        DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los empleados domésticos deben de ser mayores de 18 años. Para poder aplicar para una visa deberán traer los siguientes documentos originales al el momento de la entrevista:

•Comprobante de pago por $140 que obtuvo en el Banco de Guayaquil.

• Formulario DS-160

• Una fotografía recientemente tomada de 5 cm x 5 cm (dentro del cual debe medir la cara 3.5 cm desde la cabeza hasta la barbilla y 2.5 cm de lado a lado) por cada aplicante. La fotografía debe mostrar la cara entera del aplicante con fondo blanco. Los aplicantes no deben tener puestos lentes obscuros o gorras para la fotografía. 

•Pasaporte válido - El pasaporte debe tener validez de seis meses adicionales a la fecha prevista de salida de los Estados Unidos.

•Pasaportes anteriores - Si ellos contienen visas a los Estados Unidos, otorgadas anteriormente.

•Pasaporte de los empleadores.

•Documentos de solvencia económica de los empleadores.

•Prueba que el empleado doméstico ha trabajado para los empleadores durante por lo menos 12 meses y que ha viajado por lo menos 2 veces con los mismos empleadores.

•Contrato de trabajo firmado por los empleadores y el empleado doméstico.

•Pruebas de los aportes al IESS.

 

   Los Empleadores deben:   

                    

•Garantizar que el empleado será compensado y según el estado al cual viajará, o que recibirá el salario mínimo federal o la tarifa salarial vigente, la que sea mayor. 

•Revisar y entender todas las leyes laborables del estado donde él y ella viajarán con el empleado doméstico.

•Elaborar y firmar un contrato de trabajo en el cual indique que él y ella serán los únicos empleadores para el empleado doméstico, además que el empleado no trabajará para ninguna otra persona, y le pagarán el salario al empleado doméstico de acuerdo con la ley de trabajo de los Estados Unidos.  Las horas trabajadas fuera de las ocho horas diarias de lunes a viernes serán consideradas como horas extras.

Usted puede obtener información sobre el salario mínimo por hora para empleados domésticos en la página web del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos:
http://www.flcdatacenter.com/OesWizardStart.aspx (37-2012 es el código para “Maids and Housekeeping Cleaners” – Empleados Domésticos), buscando en el estado y ciudad que estarían visitando.

El contrato también debe mencionar el número de las horas que se trabajarán y de los días libres por semana, permiso por enfermedad, y feriados autorizados.
       
•Indicar que él y ella son responsables por el viaje y regreso del empleado doméstico constando en el contrato el día que regresarán, y los patrónes pagarán el transporte del viaje de ida y vuelta del empleado desde Ecuador.

•Proveer alimentación y hospedaje gratuitos, durante el tiempo del contrato así mismo como asumir cualquier otro consumo que el empleado doméstico genere.

•Asegurar que todos los consumos generados durante el viaje sean pagados por fondos generados legítimamente en Ecuador.

•Asegurar que el empleado doméstico entienda claramente lo que dice en el contrato antes de firmarlo.

•Garantizar que no retendrán el pasaporte del empleado.

•Garantizar que proporcionarán seguro médico o pagarán los costos médicos del empleado.

•Garantizar que el y ella serán los únicos proveedores de empleo al empleado doméstico.

•Asegurar el pago de la parte del empleado de todas las leyes aplicables, federales, de estado, e impuestos locales, incluyendo seguro social y compensación laboral, reteniendo la parte de los impuestos del empleado, y proveer asistencia al empleado para completar la devolución de los impuestos.  Por favor consulte al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), para la guía de impuestos del empleado doméstico.

NOTA: Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que vivan en los Estados Unidos no pueden obtener visas para empleados domésticos.

Los empleadores no deberán venir al Consulado en la fecha de la entrevista, sin embargo en algunos casos el oficial consular puede requerir hablar con el empleador.